Castillos de cartón, Almudena Grandes

Título: Castillos de cartón
Autora: Almudena Grandes
Año de publicación: 2004
Género: romántica


Sinopsis:
En ese momento «luminoso», recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la nueva novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la «movida» y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.


Mi opinión personal:
Empecé este libro porque no tenía nada más que leer, estaba aburrida y de exámenes y quería algo corto y ameno para distraerme. Me llevé una gran sorpresa al darme cuenta de que después de leer un rato, no podía (ni quería) soltar el libro.

Almudena me ha parecido una gran escritora, tiene una gran capacidad de hacer que sientas el mismo dolor y amor que sienten sus personajes. Es capaz de escribir una novela apasionante haciendo uso de un lenguaje en muchos casos poético.
"Los tres éramos muy felices, y la vida una cama grande, un balcón soleado, el olor del aguarrás y de tres cuerpos sudorosos, el humo del hachís, el ruido de los besos, de la risa."
Aún estoy procesando lo mucho que me ha gustado el libro. En él se nos cuenta la historia de Jose y su juventud. Ella estudió bellas artes, y como la mayoría de artistas, vivió una época extravagante y digna de contar. En su clase había dos chicos que no podían ser más distintos; uno era hermoso, el otro más bien feo, uno era un genio de la pintura, el otro un dibujante talentoso, uno era callado y tímido, el otro abierto y exhibicionista...
Jaime y Marcos entran a la vida de Jose por sorpresa y aunque la madurez divide sus caminos, no llagan a irse nunca, no del todo.

Almudena tiene una gran capacidad de expresar sentimientos y emociones y hacerte creer que son las tuyas propias, ha conseguido que me sienta profundamente identificada con cada uno de los tres protagonistas de este libro. Por un lado tenemos a Jose, una chica normal, que nunca ha destacado especialmente en nada. Ella es inteligente, sensible y valiente. Después tenemos a Marcos, un chico tremendamente talentosos pero demasiado tímido como para hacerse notar. Todo lo que no puede expresar con palabras lo expresa a través de sus pinturas, las cuales acostumbran a ser tristes y oscuras, como su ánimo.Por último tenemos a Jaime, un chico que destaca por su carácter lanzado y abierto. Es el típico chico que usa su sentido del humor y astucia para disimular sus muchas inseguridades. Me ha costado mucho pillar a este personaje, a veces me sorprendía con su ingenio y su empatía, pero después lo echaba todo a perder en el momento menos oportuno. 

A lo largo de todo el libro he tenido un gran debate interno sobre lo que estaba pasando, ¿Estaba de acuerdo con lo que hacían los personajes? ¿Habría hecho yo lo mimos en su misma situación?... La verdad es que este libro nos plantea una relación poliamorosa de tres personas distintas que lo único que las une (aparentemente) es su amor por la pintura y por ellos mismos. Me ha encantado especialmente la manera de hablar del amor que usa la autora, hay muchos tipos de amor y si algo puedo afirmar, es que el amor que describe en el libro no es para nada convencional. Es un amor profundo, complicado, divertido, intenso y frágil. Es un amor impar...
"Después el tres se vengó de nosotros con su indivisible crueldad de número impar, perdí el rastro de mis propios pasos y dejé de creer en mi propia historia. Después, cuando me quedé sola, confundí aquella rara armonía con un vulgar desorden, y aquel orden perfecto con la más turbía variedad del caos."
Recomiendo profundamente leer el libro, es una novela corta y muy fácil de leer, perfecta para época de exámenes y de no exámenes.

El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

Título: El retrato de Dorian Gray
Autora: Oscar Wilde
Año de publicación: 1890
Género: drama, suspense


Sinopsis:
El retrato de Dorian Gray, la maravillosa obra maestra de Oscar Wilde.En su única novela, el divino Oscar Wilde puso al día el mito de Fausto. En este caso, la víctima es Dorian Gray, un bello y presuntuoso joven a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian trabe amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, este le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud. Y, a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanece joven se hace realidad. Pero ¿a qué precio? Estamos, simple y llanamente, ante uno de los libros más bellos e ingeniosos de todos los tiempos. Luis Antonio de Villena dijo...
«Un libro lleno de fascinación y encanto, fácil y difícil a la vez, y cuyo único protagonista y tema esencial es la belleza. Una de las pasiones que hacen vivir y dan sentido y fuerza al mundo.»


Opinión personal:
Este libro ha sido lo primero que me he leído de Oscar Wilde y, sinceramente, mis expectativas estaban altas, pero tengo que admitir que no estoy para nada decepcionada.
Oscar Wilde siempre ha sido un autor muy reconocido por su osadía, y siempre ha generado controversia con su forma de escribir y de retratar su pensamiento en la literatura. Con este libro consiguió lo que llevaba toda su vida buscando, se hizo un hueco en los grandes autores de la literatura universal, siendo este libro reconocido y aclamado durante años.

En el libro se nos cuenta la historia de un joven Dorian Gray que llega a Londres con muchas ganas de aprender y vivir. Allí conoce a Basil y a Henry, que pronto se convierten en sus amigos más cercanos. A lo largo del libro Dorian se va transformando en un hombre descontrolado y sin principios.
"Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones y exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!"
Está claro que esta transformación es debida en gran parte a Lord Henry y su influencia sobre los actos de Dorian. Henry me parece un personaje muy interesante, en el libro siempre está ocupado y tiene invitaciones a todas partes, pero en el fondo me parece un personaje que se siente profundamente solo y mal consigo mismo. Es por eso que su único modo de llegar a la gente es cautivarla con sus palabrería extravagante y radical. Tienta a la gente a probar cosas prohibidas con el fin de no sentirse tan solo con sus demonios.

El protagonista es un claro ejemplo de una persona que ha perdido el norte y aunque lo intenta, sus impulsos lo llevan a hacer cosas horribles para sentirse un poco mejor consigo mismo. Oscar Wilde consigue narrar a la perfección la espiral de desesperación y caos en la que Dorian va entrando poco a poco a lo largo del libro. Y que acaba con un final apoteósico y, en mi opinión, perfecto.

Este libro es una maravilla de principio a fin, nos plantea una historia interesante y la combina con un uso de las palabras que te deja con ganas de más.
"El culto de los sentidos  ha sido censurado con frequencia, y con mucha justicia, dado que los hombres sienten por naturaleza un terror instintuvo ante las pasiones y sensaciones que parecen más fuertes que ellos, y que son conscientes de compartir con formas de vida menos altamente organizadas."

Una habitación propia, Virginia Woolf

Título: Una habitación propia
Autora: Virginia Woolf
Año de publicación: 1929
Género: ensayo

Sinopsis:
Virginia Woolf nos revela en esta obra, básicamente, la evolución de su pensamiento feminista en relación con la literatura. El libro empieza planteándonos una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? La respuesta la irá plasmando y argumentando a través de la exposición de situaciones diferentes, en ocasiones inventadas o supuestas, donde predominarán las mujeres. La conclusión final es que para que las mujeres escriban buenas novelas necesitan independencia económica y personal, es decir, una habitación propia.


Opinión personal:
Una habitación propia es una de las obras mas famosos de Virginia Woolf, en ella nos habla de la mujer y su rol en la literatura a lo largo de los años. 
Este libro fue publicado en el 1929, por esa época las mujeres no tenia demasiados derechos, solo hacía 10 años que habían obtenido el derecho a voto, es por eso que me sorprende como consigue la autora hablar tan abiertamente de este tema teniendo en cuenta los problemas que seguramente le causaron.

El libro consta de 6 capítulos, en cada uno de ellos se centra en un tema ligeramente diferente que nos ayuda a entender las necesidades y los problemas sociales de las mujeres de entonces. Virginia Woolf defiende que para poder ser una artista literária de éxito, se necessita una estabilidad económica, pero sobretodo una habitación propia donde tener el tiempo y la intimidad suficientes como para poder crear algo importante y trascendental. Dos cosas de las que carecían las mujeres de aquella época.
"Durante millones de años las mujeres han estado sentadas en casa, y ahora las paredes mismas se hallan impregnadas de fuerza creadora"
El libro no sigue una historia ni tiene ningún protagonista, en él aparecen personajes reales históricos y también mujeres inventadas por la autora para personificar lo que nos está contando. Aparecen personajes como Judith Shakespeare, hermana de William, Mary Beton o Mary Seton que son personificaciones de mujeres corrientes que viven en una situación acomodada y permiten a la autora dar mucho juego en el libro...

Algo que me gustó mucho de este libro es que la autora escribe de tal modo que expone los problemas sin llegar a posicionarse en ningún momento, eso nos permite a nosotros, los lectores, poder formar nuestra opinión en referencia a lo que estamos leyendo. 

Este es un libro que todo el mundo debería leer, no tiene ni 200 páginas y todo lo que se dice es absolutamente increíble. Habla de temas vitales como el feminismo y la sexualidad de manera clara e imparcial, nos da el tiempo y el espacio para pensar por nosotros mismos y reflexionar sobre ello. El primer capítulo es muy tedioso, la verdad, pero una vez lo acabas y sigues leyendo, es cuando te das cuenta que merece realmente la pena. 
"Posiblemente, cuando el profesor insistía con demasiado énfasis sobra la inferioridad de las mujeres, no era la inferioridad de éstas lo que le preocupaba, sino su propia superioridad."