El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

Título: El retrato de Dorian Gray
Autora: Oscar Wilde
Año de publicación: 1890
Género: drama, suspense


Sinopsis:
El retrato de Dorian Gray, la maravillosa obra maestra de Oscar Wilde.En su única novela, el divino Oscar Wilde puso al día el mito de Fausto. En este caso, la víctima es Dorian Gray, un bello y presuntuoso joven a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian trabe amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, este le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud. Y, a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanece joven se hace realidad. Pero ¿a qué precio? Estamos, simple y llanamente, ante uno de los libros más bellos e ingeniosos de todos los tiempos. Luis Antonio de Villena dijo...
«Un libro lleno de fascinación y encanto, fácil y difícil a la vez, y cuyo único protagonista y tema esencial es la belleza. Una de las pasiones que hacen vivir y dan sentido y fuerza al mundo.»


Opinión personal:
Este libro ha sido lo primero que me he leído de Oscar Wilde y, sinceramente, mis expectativas estaban altas, pero tengo que admitir que no estoy para nada decepcionada.
Oscar Wilde siempre ha sido un autor muy reconocido por su osadía, y siempre ha generado controversia con su forma de escribir y de retratar su pensamiento en la literatura. Con este libro consiguió lo que llevaba toda su vida buscando, se hizo un hueco en los grandes autores de la literatura universal, siendo este libro reconocido y aclamado durante años.

En el libro se nos cuenta la historia de un joven Dorian Gray que llega a Londres con muchas ganas de aprender y vivir. Allí conoce a Basil y a Henry, que pronto se convierten en sus amigos más cercanos. A lo largo del libro Dorian se va transformando en un hombre descontrolado y sin principios.
"Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones y exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!"
Está claro que esta transformación es debida en gran parte a Lord Henry y su influencia sobre los actos de Dorian. Henry me parece un personaje muy interesante, en el libro siempre está ocupado y tiene invitaciones a todas partes, pero en el fondo me parece un personaje que se siente profundamente solo y mal consigo mismo. Es por eso que su único modo de llegar a la gente es cautivarla con sus palabrería extravagante y radical. Tienta a la gente a probar cosas prohibidas con el fin de no sentirse tan solo con sus demonios.

El protagonista es un claro ejemplo de una persona que ha perdido el norte y aunque lo intenta, sus impulsos lo llevan a hacer cosas horribles para sentirse un poco mejor consigo mismo. Oscar Wilde consigue narrar a la perfección la espiral de desesperación y caos en la que Dorian va entrando poco a poco a lo largo del libro. Y que acaba con un final apoteósico y, en mi opinión, perfecto.

Este libro es una maravilla de principio a fin, nos plantea una historia interesante y la combina con un uso de las palabras que te deja con ganas de más.
"El culto de los sentidos  ha sido censurado con frequencia, y con mucha justicia, dado que los hombres sienten por naturaleza un terror instintuvo ante las pasiones y sensaciones que parecen más fuertes que ellos, y que son conscientes de compartir con formas de vida menos altamente organizadas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario