Una habitación propia, Virginia Woolf

Título: Una habitación propia
Autora: Virginia Woolf
Año de publicación: 1929
Género: ensayo

Sinopsis:
Virginia Woolf nos revela en esta obra, básicamente, la evolución de su pensamiento feminista en relación con la literatura. El libro empieza planteándonos una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? La respuesta la irá plasmando y argumentando a través de la exposición de situaciones diferentes, en ocasiones inventadas o supuestas, donde predominarán las mujeres. La conclusión final es que para que las mujeres escriban buenas novelas necesitan independencia económica y personal, es decir, una habitación propia.


Opinión personal:
Una habitación propia es una de las obras mas famosos de Virginia Woolf, en ella nos habla de la mujer y su rol en la literatura a lo largo de los años. 
Este libro fue publicado en el 1929, por esa época las mujeres no tenia demasiados derechos, solo hacía 10 años que habían obtenido el derecho a voto, es por eso que me sorprende como consigue la autora hablar tan abiertamente de este tema teniendo en cuenta los problemas que seguramente le causaron.

El libro consta de 6 capítulos, en cada uno de ellos se centra en un tema ligeramente diferente que nos ayuda a entender las necesidades y los problemas sociales de las mujeres de entonces. Virginia Woolf defiende que para poder ser una artista literária de éxito, se necessita una estabilidad económica, pero sobretodo una habitación propia donde tener el tiempo y la intimidad suficientes como para poder crear algo importante y trascendental. Dos cosas de las que carecían las mujeres de aquella época.
"Durante millones de años las mujeres han estado sentadas en casa, y ahora las paredes mismas se hallan impregnadas de fuerza creadora"
El libro no sigue una historia ni tiene ningún protagonista, en él aparecen personajes reales históricos y también mujeres inventadas por la autora para personificar lo que nos está contando. Aparecen personajes como Judith Shakespeare, hermana de William, Mary Beton o Mary Seton que son personificaciones de mujeres corrientes que viven en una situación acomodada y permiten a la autora dar mucho juego en el libro...

Algo que me gustó mucho de este libro es que la autora escribe de tal modo que expone los problemas sin llegar a posicionarse en ningún momento, eso nos permite a nosotros, los lectores, poder formar nuestra opinión en referencia a lo que estamos leyendo. 

Este es un libro que todo el mundo debería leer, no tiene ni 200 páginas y todo lo que se dice es absolutamente increíble. Habla de temas vitales como el feminismo y la sexualidad de manera clara e imparcial, nos da el tiempo y el espacio para pensar por nosotros mismos y reflexionar sobre ello. El primer capítulo es muy tedioso, la verdad, pero una vez lo acabas y sigues leyendo, es cuando te das cuenta que merece realmente la pena. 
"Posiblemente, cuando el profesor insistía con demasiado énfasis sobra la inferioridad de las mujeres, no era la inferioridad de éstas lo que le preocupaba, sino su propia superioridad."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario