Castillos de cartón, Almudena Grandes

Título: Castillos de cartón
Autora: Almudena Grandes
Año de publicación: 2004
Género: romántica


Sinopsis:
En ese momento «luminoso», recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la nueva novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la «movida» y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.


Mi opinión personal:
Empecé este libro porque no tenía nada más que leer, estaba aburrida y de exámenes y quería algo corto y ameno para distraerme. Me llevé una gran sorpresa al darme cuenta de que después de leer un rato, no podía (ni quería) soltar el libro.

Almudena me ha parecido una gran escritora, tiene una gran capacidad de hacer que sientas el mismo dolor y amor que sienten sus personajes. Es capaz de escribir una novela apasionante haciendo uso de un lenguaje en muchos casos poético.
"Los tres éramos muy felices, y la vida una cama grande, un balcón soleado, el olor del aguarrás y de tres cuerpos sudorosos, el humo del hachís, el ruido de los besos, de la risa."
Aún estoy procesando lo mucho que me ha gustado el libro. En él se nos cuenta la historia de Jose y su juventud. Ella estudió bellas artes, y como la mayoría de artistas, vivió una época extravagante y digna de contar. En su clase había dos chicos que no podían ser más distintos; uno era hermoso, el otro más bien feo, uno era un genio de la pintura, el otro un dibujante talentoso, uno era callado y tímido, el otro abierto y exhibicionista...
Jaime y Marcos entran a la vida de Jose por sorpresa y aunque la madurez divide sus caminos, no llagan a irse nunca, no del todo.

Almudena tiene una gran capacidad de expresar sentimientos y emociones y hacerte creer que son las tuyas propias, ha conseguido que me sienta profundamente identificada con cada uno de los tres protagonistas de este libro. Por un lado tenemos a Jose, una chica normal, que nunca ha destacado especialmente en nada. Ella es inteligente, sensible y valiente. Después tenemos a Marcos, un chico tremendamente talentosos pero demasiado tímido como para hacerse notar. Todo lo que no puede expresar con palabras lo expresa a través de sus pinturas, las cuales acostumbran a ser tristes y oscuras, como su ánimo.Por último tenemos a Jaime, un chico que destaca por su carácter lanzado y abierto. Es el típico chico que usa su sentido del humor y astucia para disimular sus muchas inseguridades. Me ha costado mucho pillar a este personaje, a veces me sorprendía con su ingenio y su empatía, pero después lo echaba todo a perder en el momento menos oportuno. 

A lo largo de todo el libro he tenido un gran debate interno sobre lo que estaba pasando, ¿Estaba de acuerdo con lo que hacían los personajes? ¿Habría hecho yo lo mimos en su misma situación?... La verdad es que este libro nos plantea una relación poliamorosa de tres personas distintas que lo único que las une (aparentemente) es su amor por la pintura y por ellos mismos. Me ha encantado especialmente la manera de hablar del amor que usa la autora, hay muchos tipos de amor y si algo puedo afirmar, es que el amor que describe en el libro no es para nada convencional. Es un amor profundo, complicado, divertido, intenso y frágil. Es un amor impar...
"Después el tres se vengó de nosotros con su indivisible crueldad de número impar, perdí el rastro de mis propios pasos y dejé de creer en mi propia historia. Después, cuando me quedé sola, confundí aquella rara armonía con un vulgar desorden, y aquel orden perfecto con la más turbía variedad del caos."
Recomiendo profundamente leer el libro, es una novela corta y muy fácil de leer, perfecta para época de exámenes y de no exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario